Este ambicioso trabajo de C. J. Robinson constituye un monumental esfuerzo por comprender la historia de la resistencia del pueblo negro desde una perspectiva que se separa de las categorías de pensamiento de la tradición occidental, incluido el marxismo. Los análisis marxistas han tendido a presuponer los modelos históricos y de pensamiento europeos, lo que minimiza la relevancia de las comunidades negras como agentes de cambio y resistencia. Marxismo negro sienta las bases para la recuperación de una tradición radical negra que, si bien en continuo diálogo con otras corrientes, se desarrolla de forma autónoma respecto del radicalismo occidental.
Con el fin de ilustrar este argumento, Robinson recorre la historia de Europa desde sus mismos orígenes en la Edad Media. Muestra cómo ciertas categorías raciales están insertas en sus formas culturales y políticas, y cómo estas se amplían y desarrollan a partir de la formación del capitalismo histórico y la expansión europea en el Nuevo Mundo. El capitalismo aparece así, desde el principio, como una formación social profundamente racista, todo lo cual impregna la tradición intelectual europea. A pesar de sus notables esfuerzos en pro de la emancipación universal, el marxismo no logró escapar de esos modos de pensamiento. En este sentido, la reconstrucción de las luchas de resistencia de los negros, desde los palenques y las comunidades de cimarrones hasta la Revolución haitiana y la emancipación estadounidense, apunta a la recuperación de una tradición radical propiamente negra. Es esta tradición lo que acabaron por redescubrir y formalizar grandes figuras intelectuales negras, como W. E. B. du Bois, C. L. R. James y Richard Wrigth, a las que Robinson dedica también un detallado estudio.
Cedric J. Robinson (1940-2016) fue profesor en la Universidad de California. Activista y militante en diversas organizaciones radicales negras, ha sido una de las grandes figuras de los Estudios Negros en Estados Unidos y del diálogo de esta tradición con otras corrientes políticas radicales, principalmente aquellas de inspiración marxista. Libros suyos son The Termes of Order (1980), Black Movements in America (1997) y The Anthropology of Marxism (2001).
Prólogo
Prefacio a la edición del año 2000
Prefacio
Agradecimientos
Introducción
PRIMERA PARTE. El surgimiento y las limitaciones del radicalismo europeo
I. Capitalismo radical. El carácter no objetivo del desarrollo capitalista
II. La clase obrera inglesa y el espacio de la producción
III. Teoría socialista y nacionalista
SEGUNDA PARTE. Las raíces del radicalismo negro
IV. El proceso y las consecuencias de la transmutación de África
V. La trata de esclavos en el Atlántico y la mano de obra africana
VI. La arqueología histórica de la tradición radical negra
VII. La naturaleza de la tradición radical negra
TERCERA PARTE. Radicalismo negro y teoría maxista
VIII. La formación de la intelligentsia
IX. Historiografía y tradición radical negra
X. C. I. R. James y la tradición radical negra
XI. Richard Wright y la crítica de la teoría de las clases
A modo de epílogo
Bibliografía